Preparación física al parto
En consulta te ayudamos y te acompañamos en este maravilloso proceso.
Nuestra preparación se realiza en 4 sesiones en consulta con Olivia Rubio, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y obstetricia, con años de experiencia acompañando a mujeres y familias en este momento tan especial.
Esta preparación se hace de forma individualizada y en consulta, con el objetivo de daros siempre el mejor trato y poder adaptarla al 100% a cada familia y mujer.
En la primera sesión os enseñamos a hacer el Masaje Perineal. Se puede enseñar tanto a la mujer para que lo realice ella sola o a la pareja. Os explicamos los principios del masaje perineal y los pasos a seguir para poder realizarlo en casa de forma segura hasta la fecha del parto.
En la segunda sesión hablamos de las fases del parto y las posturas que debemos adoptar en cada fase. Vemos cómo a través del movimientos de la pelvis, la cadera y la lumbar podemos ampliar la pelvis para favorecer el descenso del bebé con cada contracción. Practicamos las posturas para la dilatación y el expulsivo, adaptándolas cuando hay métodos anestésicos para el dolor como la epidural. Aprendemos movimientos para relajar nuestros tejidos, confiar en nuestro cuerpo y favorecer el proceso del parto.
En la tercera sesión nos llenamos de confianza para el parto. En esta sesión hablamos de cómo gestionar el dolor y herramientas para poder tolerarlo mejor. Existen muchos factores que pueden favorecer que gestionemos o notemos menos dolor. En esta sesión también hablamos de la importancia de una buena respiración durante el parto, para oxigenarnos bien a nosotras y a nuestro bebé. Por último abordamos los pujos, practicamos los dos tipos de pujos, entendiendo de dónde sale la fuerza y hacia dónde tenemos que dirigirla.
En la cuarta y última sesión, hablamos de los primeros cuidados del post parto.
Os explicamos cómo empezar a cuidar y tratar las cicatrices si la hubiese, abordándolas desde el principio para un mejor resultado. Veremos los primeros ejercicios de suelo pélvico y abdomen que podemos realizar para empezar una correcta recuperación. La clave es la progresión en el ejercicio post parto y reconectar la musculatura más afectada (suelo pélvico y abdomen) para prevenir disfunciones cómo la incontinencia urinaria o los prolapsos.
Nuestro objetivo es que recuperes toda la confianza en ti misma y en tu cuerpo con información actualizada y de calidad. Para que vivas tu embarazo, parto y post parto con seguridad y acompañada por profesionales.
Esta preparación no exime de realizar la preparación al parto impartida por tu matrón o matrona, es complementaria con informaciones y recursos diferentes, recomendamos siempre realizar las dos preparaciones para tener una preparación completa, desde la matronería y la fisioterapia.