Fisioterapia Mamaria
Después de una intervención de pecho, la fisioterapia ayuda a recuperar la calidad de vida de las mujeres.
La mastectomía, la cirugía axilar, aumento o disminución de pecho y la reconstrucción de mama pueden crear complicaciones adicionales como: Dolor, inflamación, edema, adherencias, pérdidas en la movilidad de hombro, tensión cervical…
La recuperación debe ser llevada a cabo por una fisioterapeuta especializada para lograr una correcta recuperación.
Dependiendo del tipo de intervención, evaluamos de forma individualizada a cada mujer para realizar el tratamiento de fisioterapia más adecuado.
Contamos con herramientas como:
- Terapia manual
- Drenaje linfático
- Ejercicio adaptado
- Trabajo respiratorio
- Trabajo de la cicatriz
- Indiba ®
En la Unidad de fisioterapia mamaria de Nombre de mujer , abordamos desde:
Pre operatorio:
Se realiza una valoración individual de cada mujer. Tras esta valoración se pautan los objetivos del tratamiento fisioterápico. Preparamos el tejido antes de la intervención para qué sufra lo menos posible, reduciendo los tiempos y favoreciendo la recuperación. Pautamos los ejercicios individualizados y consejos para los cuidados inmediatos de la cicatriz.
Post operatorio inmediato:
Tras la intervención se comienza el tratamiento con recomendaciones específicas sobre cuidados de la piel, ejercicios, retorno a las actividades, medidas compresivas, relajación de la tensión. Podemos comenzar con el tratamiento sintomático de forma suave : movilizaciones suaves, ejercicios respiratorios, reducción del edema y el dolor e higiene postural. La tecnología Indiba nos ayuda a desinflamar y reducir los tiempos de esta fase inflamatoria.
Post operatorio:
Una vez finalizada la primera fase del postoperatorio, se trabaja sobre las complicaciones de la intervención : como pueden ser el dolor, la inflamación, adherencias/ fibrosis de la cicatriz, falta de movilidad de hombro, tensión muscular, etc. La técnología Indiba nos ayuda a quitar posibles adherencias, drenar, y estimular el colágeno de todas las estructuras (piel, músculo, fascias) que muchas veces se han dañado, recuperando la calidad del tejido.
Además, pautamos nuestro programa específico de ejercicios post operatorios : contamos con ejercicios de fortalecimiento y acondicionamiento aeróbico, de forma suave. Con una progresión gradual al movimiento y a las cargas, para poder retomar nuestra calidad de vida.
En cirugías de prótesis mamarias mejoramos la adaptación de la prótesis en el cuerpo de la mujer. Mejoramos el aspecto y tensión de las cicatrices y mantenemos los tejidos móviles previniendo el encapsulamiento de la prótesis, y tratandolos cuando suceden también en nuestra consulta.